top of page

Educación inclusiva: un municipio que sí pudo

La Municipalidad de Vicente López logró hace pocos meses ser aceptada como oferente de la primera capacitación docente con orientación inclusiva que ofrece un municipio y que además cuenta con la homologación con puntaje por la Dirección de Escuelas Provincial.



Educación inclusiva en Vicente López

El municipio se destaca como una de las comunas que más herramientas reales de inclusión

escolar, recreativa y de vida adulta ha desarrollado para los vecinos.

En este capítulo de #CHATDEMAMIS, Maria Julia Olivan entrevistó a Mariana Pérez, directora de Discapacidad de Vicente López, con quien hablamos sobre educación inclusiva, la experiencia en su municipio y las posibilidades de hacer, sin tanto prejuicio, ni burocracia.

Porque cuando se quiere, se puede.


-¿Cómo es el proceso que hacen para difundir los derechos de los niños con discapacidad a la educación y el aspecto recreativo, y para darles herramientas a los papas para que sepan lo que les corresponde a sus hijos?


-El artículo 24 [de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad] dispone que el Estado debe asegurar un sistema de educación inclusivo en todos los niveles y garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior y a la formación profesional.


En este aspecto, las escuelas de nivel (las comúnmente llamadas normales) tienen la obligación de recibir a chicos en su diversidad. Para esto, los colegios deben arbitrar los medios que necesite el niño para poder ser incluido en las aulas.

Esto es importante, porque los papas muchas veces no saben que este es un derecho. Los

papas tienen la libertad de elegir que dispositivo educativo quieren para sus hijos.


-Las escuelas tratan de evitar esto, de incluirlos. En muchos casos el pretexto es que no hay

vacante y en otros, cuando los aceptan, comienzan a aparecer los reclamos de porque el niño no tiene comportamientos neurotípicos del tipo: ¿por qué no se queda sentado y aprende matemáticas?


-Hay una variable muy común, que es el desconocimiento del tema, tanto en las escuelas como en las familias. Las escuelas, al recibir a un niño con discapacidad deben incorporar los métodos “flexibilizados” de educación curricular. Es el docente en el aula quien tiene que ver de qué forma llegar a todos los alumnos.


La familia, por su parte, se encuentra con una escuela que no quiere incluir. Para enfrentar

estas situaciones nosotros asesoramos que deben saber que los avalan las normativas 1664 y

311: estas dos resoluciones le dan forma al artículo 24 de la convención de los derechos de las personas con discapacidad. En estas disposiciones está establecido que la escuela tiene la responsabilidad de aceptar a todos los niños y tener mecanismos de inclusión y ellos tienen que conocer cuál es la mejor estrategia para el aprendizaje de ese niño.


Se habla mucho de la PPI (propuesta pedagógica independiente) , pero el primer paso en este proceso es el denominado DEI (dispositivo educativo inclusivo), que es un plan de educación inclusiva donde la escuela que tiene un niño con alguna discapacidad arma un esquema de lo que necesita para poder garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes en igualdad de condiciones, considerando la equidad de oportunidades en la participación de los procesos integrales de aprendizaje.


De esto se debe encargar la escuela. Ellos deben amoldar los contenidos y la estructura del

colegio a la necesidad del niño. Si este proceso no funciona, porque puede suceder que se

agote, no se alcance, no se noten avancen, etc., se pasa a otro.

El segundo estadio: es la PPI, en este proceso se adaptan los contenidos curriculares del grado al niño con discapacidad. Es decir, ese curso tiene determinados objetivos, pero el niño tiene otros, lo que la PPI hace es adaptar el programa a la necesidad y tiempos del niño.


Este proceso se debe homologar. Este contenido nuevo genera que el niño tengo una doble matriculación, con programas que corresponden a educación especial, por lo que se debe firmar un acuerdo entre la nueva institución, la escuela de nivel y los padres.


A cargo de la PPI va a estar el docente de grado, y lo que se quiere eliminar es que las figuras externas estén a la par, porque acá lo importante es que el niño tenga como figura principal a la misma maestra que sus compañeros.


-O sea que el niño tiene doble matriculación, es alumno de dos escuelas. Este documento es importante para defender el derecho de los chicos, porque puede pasar que nos quieran

cambiar materias, horarios porque les resulta incómodo. Pero ¿Si está en la PPI no pueden?


-No pueden, es importante firmar un acta. Y leer todo. Hay que bajar toda esta información

por escrito. Tenes que firmar para certificar el proyecto y el acuerdo.


-La municipalidad de Vicente López tiene un dispositivo de asesoramiento móvil. ¿De que se

trata?


-Básicamente lo que hacemos es ir en pos de comunidades inclusivas. Quienes si no son los

municipios, que estamos cerca, pueden hacer esto. La oportunidad de control solo la tienen los actores locales. Nosotros podemos hacer el uno a uno. Y somos los encargados de hacerlo. De acercar soluciones, de gestionar.


En nuestro caso, recibimos a las familias, en muchos casos cansadas del peregrinaje por

escuelas que los rebotan, que nos viene a consultar por matriculas en colegios especiales o

actividades extracurriculares para niños o jóvenes con discapacidad.


En esos casos siempre les decimos que todos los chicos tienen derecho a ir a una escuela de

nivel, que ninguna escuela puede derivar a un chico a una escuela especial. No pueden

ponerles techo a los chicos. No se educa así y las leyes argentinas contemplan esto.

Después, trabajamos con la escuela, y con los equipos directivos. Nosotros somos los que

llamamos a las escuelas para pedir que cumplan con las leyes. Los asesoramos, gestionamos

espacios. Es recurso humano, no es algo carísimo ni muy complejo, pero si requiere de

voluntad y empatía. Y también de entes que controlen que se cumpla con la ley.


-Quilmes tiene el colegio más inclusivo que conocí, es una escuela de nivel, de barrio. Tiene

en un aula 8 chicos con discapacidad. Tienen herramientas para capacitarse en discapacidad

gratis. ¿Por qué cuesta tanto el proceso?


-Bueno, lo que pasa es que muchas veces las capacitaciones estas no tienen puntaje, o los

maestros están con muchas obligaciones, o no conocen donde ni como hacerlo. Hace poco nos aprobaron el puntaje docente por capacitación en discapacidad.


Luego de tres años de mucho trabajo -son procedimientos burocráticos bastante tediosos- lo aprobaron. Ahora vamos a salir a capacitar a docentes de la provincia. Porque va a tener

puntaje hacerlo. Esto es importante porque amplifica la cantidad de maestros que se sumen a achicar la brecha de los preconceptos.


-Contame una historia inspiradora


-Tenemos muchas, a diario. Nosotros, los municipios, somos responsables de generar espacios para achicar la brecha y trabajar con la comunidad sin discapacidad en valores que tengan que ver con la inclusión. Existen falsas creencias que terminan siendo los grandes mitos que ensanchan las distancias.


Una historia linda es la creación del área de recreación deportiva y social para jóvenes y

adultos con discapacidad. Lo hicimos para que esta franja etaria, muchas veces relegada,

pueda compartir un espacio en el que tengan actividades deportivas, recreativas, lúdicas, pero con el agregado que es a libre demanda, cuando ellos quieran.


Hicimos, por ejemplo un after club, en un bar, donde los jóvenes comparten, se conocen,

bailan, pueden ir a tomar algo. Funciona muy bien. Además damos talleres de teatro musical, percusión, ritmos, vóley, tenis para ciegos.

Tenemos también programas para el desarrollo laboral. A estos cursos vienen chicos de todos lados. Damos iniciaciones al emprendedurismo, y estamos en la búsqueda de aliados, esto es, empresas, para que se sumen a la inclusión mostrándoles el beneficio económico y humano que brinda tomar una persona con discapacidad. Los capacitamos además en adecuación, esto lo hacemos en forma gratuita.


En este sentido, hicimos un plan de preparación de comunidad laboral, esto es hacer un

proceso donde trabajamos con la empresa primero, un par de meses, de manera gratuita, y

luego vemos perfiles, todo en forma gratuita para el municipio de Vicente López, y hacemos el contacto con personas que cumplen el perfil. Esto es un trabajo diario, que implica conocer los derechos de las personas, y también requiere de empatía y voluntad de todas las partes. Y la recompensa es inmensa.


Acá les dejamos los datos como servicio:

Servicios Inclusivos gratuitos

Lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Contacto 4711-2800 (int. 4403)

Whatsapp: 1152402161

Hipolito Yrigoyen 4848, Florida

@desarrollosocialvl


Suscribite en chatdemamis.net y escribimos a chatdemamispodcast@gmail.com seguimos

también en nuestro canal de @YouTube y entérate de todo lo que estamos haciendo.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page