top of page

DIR Floortime: El poder del juego en el tratamiento de personas con autismo

¿Qué pasa cuando no podemos tener comunicación con nuestros hijos con diagnóstico autista, y ni siquiera podemos conquistar su mirada?

¿Tenemos que aceptar que nunca nos va a mirar o podemos hacer algo que nos dé un poco de conexión, una habilitación para entrar a su mundo?




En el capítulo 6 de #CHATDEMAMIS hablamos de DIR Floortime, la revolucionaria terapia que permite establecer conexiones significativas con los niños con diagnóstico autista a través de la observación, la presencia y el juego.


María Aggio, coordinadora del sector de DIR Floortime del Centro de Tratamiento de Patologías del Neurodesarrollo del Instituto Fleni nos revela de qué se trata esta práctica recomendada para aquellos niños con dificultades del desarrollo y que tiene el objetivo de estimular la interacción cara a cara.


"El modelo DIR implica un abordaje educativo terapéutico para personas con desafíos en su desarrollo. En esta terapia se respeta la D de desarrollo, la I de individualidad y la R de las relaciones. La parte del Floortime propone que a través del juego se puedan expandir los círculos de comunicación”, comienza explicando Aggio, terapeuta certificada en el Modelo DIR® por el ICDL (International Council on Developmental and Learning Disorders, creado por el Dr. Stanley Greenspan y la Dra. Serena Wieder).


“DIR Floortime, entonces, es el medio para consolidar las etapas del desarrollo. El proceso intenta que se fortalezca la vinculación, el ida y vuelta, la resolución de problemas, la interacción, el desarrollo emocional. Todo eso, finalmente, nos va a permitir ver cómo la persona con autismo logra disfrutar del ida y vuelta con el otro, nutrirse de esa relación y crecer emocionalmente a partir de ella”, detalla.


“Este modelo propone herramientas -no tanto para evitar que las personas con autismo salgan de sus zonas de confort- sino sobre todo para unirse mediante el juego a lo que ellos proponen. Ellos son los protagonistas, nosotros intentamos unirnos a su historia para lograr que nos “habiliten el ingreso a su mundo” y finalmente que el mundo que compartimos sea también su zona de confort”, destaca Aggio.


En sesiones de 30 minutos- que pueden ser diarias- se busca que el adulto ayude al niño a ampliar sus círculos de comunicación al ponerse a su nivel de desarrollo y a partir de ahí darle herramientas para fortalecer sus habilidades.


“Este tipo de terapia permite ajustarse a muchos diagnósticos, pero en el caso del autismo, es necesario que en el proceso los padres estén sumamente involucrados, porque la terapia requiere su presencia”, acotó la especialista.


¿Cómo es la terapia?

“Cada niño es único, por lo que la forma de ajustar los patrones de relación en el DIR Floortime depende de cada caso particular”, explica Maria Aggio.

En este sentido, la especialista sostiene que es fundamental observar y comprender los intereses reales del niño y sumergirse en estos durante las sesiones terapéuticas.

“En general, en una sesión, lo primero que hacemos es mirar qué está haciendo el niño y meternos en ese juego. Los papás se deben tomar el tiempo de observar para ver si pueden encontrar el verdadero interés del niño. Por ejemplo, si veo que juega con la mano, tengo que intentar involucrarme con eso, sin sacarlo de eso. Yo debo sumarme a su mundo. Puedo empezar por mostrarle mi mano, e invitarlo a moverlas juntos”, explica.


“La iniciativa en la comunicación con chicos con autismo tiene que involucrar una respuesta afectiva, expresividad facial y postural. Es muy emocionante ver los resultados cuando se establecen las conexiones. El brillo cuando se da la sintonía. El lugar se ilumina, se crea el vínculo, y lo demás no importa. Hay conexión”, sostiene la terapeuta sobre la dinámica de las sesiones.


“Básicamente la terapia ayuda a que nos insertemos en su mundo, y que ellos se sientan más cómodos en el nuestro”, sintetiza.


¿En qué casos es útil el DIR Floortime?

"El Dir Floortime fue desarrollado para personas —sobre todo niños y adolescentes— con desafíos en el desarrollo a lo largo de su vida y se lo puede implementar con diagnósticos diferentes, con condiciones diferentes; por eso tiene mucho peso en el tratamiento integral de personas dentro del espectro autista", asegura Aggio.

“Al centro llegan chicos con señales tempranas de TEA o de algún trastorno del desarrollo que son diagnosticados antes de los 2 años", agrega la especialista del Fleni.

"La ventaja del Floortime es que sirve más allá del diagnóstico de TEA porque trata de evaluar el nivel comunicacional del niño y de buscar el nivel en el que está y a partir de ahí se comienza a trabajar para comunicarnos con él desde 'su' nivel. Si no logramos establecer ese contacto nunca vamos a lograr que haga algo porque no nos puede comprender", señala.


Y resume: “Los beneficios del Floortime pueden cambiar la vida. Durante la sesión el niño tiene la oportunidad de comunicarse y conectar en sus propios términos, y este es un enorme avance en su desarrollo”, resume la especialista.

Si queres saber más sobre terapias y apoyo para niños y padres con diagnóstico del espectro autista seguinos en Spotify #CHATDEMAMIS, o escribinos a chatdemamispodcast@gmail.com

42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page